¿Qué es una hackatón y cómo ayuda a nuestra creatividad?

¡Hola rpostero! Nos alegra saber que deseas mejorar tu capacidad creativa, y para esto existen muchas formas: desde ir a eventos, tomar talleres, desarrollarla en casa y mil y un formas más. ¡Empecemos reconociendo algunos conceptos!

Definamos qué es la creatividad y qué es una hackatón.

Nosotros consideramos la creatividad como el proceso de creación de una nueva idea o del mejoramiento de una ya existente.
Por el otro lado, las hackatones son un evento colaborativo donde diversos equipos generan proyectos o soluciones a problemáticas específicas definidas. Los premios pueden ser monetarios desde dinero, procesos de incubación de la idea, entre otros; o no monetarios como certificados de participación.

La pregunta más importante: ¿Qué hace de las hackatones un espacio para desarrollar nuestra creatividad?

Te explicamos, cada hackatón a lo largo del mundo se desarrollan bajo diversas metodologías(proceso para llegar a la solución), pero lo que no varía es su constante proceso de convergencia y divergencia. Pero…

¿Qué es la convergencia y qué hay de la divergencia?

Divergencia: Proceso donde sin límite alguno se idean soluciones o premisas que resuelven algún reto.
Convergencia: Proceso donde se busca llegar a una sola idea que resuelva el problema valorado por parámetros variables de acuerdo con el alcance o recursos.
Veamos aquí un ejemplo:

Y es aquí donde la divergencia te ayuda idear todas las soluciones que se te vengan a la cabeza, aunque le sucede a muchas personas que se quedan cortos a las 5 o 6 ideas; y para ello se suelen indicar «restricciones» que nos ayudarán a seguir creando ideas desde un ítem, por ejemplo: Si fueses un laboratorio tecnológico, si tuvieras un millón de dólares, si trabajases con la ONU, si fuese parte de una película de ficción, etc.

Felicitamos a las diferentes empresas que se ponen el reto de cocrear soluciones de alto impacto en estas hackatones, una de estas se dio gracias a Banbif en la Universidad Esan el pasado 18 de noviembre que tuvo a más de 15 equipos entre los que 3 equipos salieron ganadores ante la problemática de cómo generar una propuesta atractiva para nuevos perfiles de usuarios desde el banco. Esta fue la primera hackatón en el Perú en ser 100% eco amigable ya que usaron las notas reutilizables rpost, contribuyendo con ahorrar 196 litros de agua y 0.168 kg de papel.

Rpostero, ¿ya has participado en alguna hackatón o te interesa crear una? ¡Nosotros te ayudamos!